Retratos de Familia 

Este proyecto es una serie de retratos de familias que forman parte de mi vida. Estas familias  están compuestas por individuos de diferentes especies.

Es imprescindible para mi que todos los animales que aparecen en esta serie estén considerados como uno más de la familia, que no sean “mascotas” y que no se ejerza ningún tipo de explotación sobre ellos.


                                                                                                                                                                                      






                                                     

RESILIENCIA

“Quiero que el mundo se pare, recapacite y  vuelva a empezar” Hace dos años escribí estas palabras en una libreta. La compré para poner en ella las cosas que quería para mi vida.  En marzo de 2020, el mundo se detiene, mi vida queda congelada por una pandemia. Durante semanas sentí que mi cuerpo pesaba demasiado, mi mente se bloqueaba, y el miedo y la incertidumbre me recorrían de pies a cabeza.

Y en ese estado de incertidumbre me dediqué a observar detenidamente la luz que entraba de diferentes formas por las ventanas de mi casa. Pasé largas horas con mis perros y mis gatos. Disfruté de los paseos cortos en silencio que podía dar con ellos, solo escuchando el sonido de los pájaros, vi como la naturaleza se abría paso en primavera y como el cielo cambiada del gris al azul.

Generé vínculos con mi entorno, fragmenté el mundo para crear otra realidad, más amable, más poética. Encontré el silencio que tanto necesitaba para descubrir que estaba rodeada de belleza.

                                                    


52.760 es la cifra de la vergüenza, cifra que se corresponde a las muertes de personas que han intentado llegar a Europa y que han sido contabilizadas desde el 1993 hasta 2023 por la agencia United for Intercultural Action. La mayoría de las muertes han sido en el Mediterráneo. Se calcula que solo una tercera parte de ellas están contabilizadas.

Ante este drama, deicídí mirar a los ojos a personas que han huído de la guerra en Siria, del terrorismo presente casi cada día en paises como Afganistan, Pakistán o Irak. Personas que han huído perseguidos por sus gobiernos de países como Irán o Turquía.  Seres humanos que huyeron del Congo por culpa de la guerra del Coltan. Adolescentes subsaharianos que caminaron durante años desde sus países de origen hasta llegar al nuestro, pasando por el infierno que viven en Marruecos, para poder hacer el último tramo en patera donde algunos de ellos vieron morir a familiares o amigos. Adolescentes que llegaron desde Senegal, Guinea Conakry, Mali, Nigería, Ghana o Costa de Marfil.

Decidí mirarles a los ojos y ponerles un rostro, para que dejen de ser solo una cifra.





 


 
                                                                                                                                                                                    
                                 
                                                                                                                 





                             


                                       
     
                    

                  


                                                                                                         

         
                                                                 
                                                        

                              
                                                                                             
                                                                                                 
                                             
           

                                           

                                                                             



                                             
                                                                   






         

                               

                                                                                                                                              



                                   

                                                             
      


                                                        

                                                                  
THE ANIMALS

Esta serie de retratos de los habitantes de Animal Rescue España, Santuario Gaia, Rainfer, Santuario Vegan, Birds Friends, Granja Natura,  FIEB Foundation, Grefa, Primadomus y la Reserva Wild Forest, son una declaración de amor y un posicionamiento claro y contundente a la hora de mirar el mundo. Ellos son nosotros, no hay distancia más allá  de la que marca lo que desde nuestra forma de clasificar, controlar y dominar todo hemos llamado especie. Si nos olvidamos de eso, cada una de estas personas no humanas  tienen en su presente, en su vida, el mismo derecho a la dignidad y plenitud que el resto de personas, casi todas humanas, que la autora ha retratado a lo largo de su trayectoria. Si consideras que tu mirada, tu respiración, tus anhelos y ansias de vivir son superiores a la de estos individuos mejor vete a mirar otra cosa que este no es tu lugar.
                                                                                                                                                                                                       
Rafael Doctor










                                                     

ZOOCOSIS

El antropocentrismo provoca que el ser humano se crea el Dios de la Naturaleza. Con ello siente que tiene el derecho de encerrar animales salvajes dentro de una especie de maqueta llamada Zoo.

Un mundo irreal que ha creado con la excusa de la conservación de algunas especies y la educación en el respeto hacia los animales. Pero es una educación erronea , ya que los niños y niñas lo único que aprenden es que el ser humano tiene derecho de privar a los animales de su libertad en su propio beneficio.

Esta falta de libertad provoca conductas esteriotipadas y repetitivas generadas por el estrés, la soledad y la apatía, dando lugar a un síndrome llamado Zoocosis.

Durante más de dos años hemos acudido a varios Zoos, principalmente el Zoo de Madrid y hemos podido descubrir en primera persona como la mayoría de los animales padecen este síndrome.

Proyecto colaborativo junto a Juan Cañamero


                                                     


                                          Video realizado por Juan Cañamero